La fecha 4, en cancha de Olimpia, tuvo dos victorias paranaenses, que les permiten mantenerse con vida en el Nacional de Clubes Femenino de Futsal. La Pluma venció a Liverpool en un partido caliente, mientras que Máquina superó a Stentor.
En el cierre de la primera fase, Mariano Moreno y Liverpool se veían las caras nuevamente, solo 24 horas después de su primer enfrentamiento. La presión de las paranaenses se hizo presente desde el primer instante y así fue que en dos minutos tuvieron tres ocasiones de gol, pero como se dice habitualmente, los goles que no hacen en un arco se sufren en el otro.
Con el juego de pelotazos hacia el área rival, las de Buenos Aires pudieron abrir el marcador a las 12 minutos de la primera etapa. La Pluma no bajó los brazos e insistió con un juego intenso hasta que logró el empate tan solo dos minutos más tarde de parte de su capitana Marianela Gómez, con un remate fuerte desde afuera del área.
Sin embargo, cuando menos se lo esperaban las locales sufrieron otro tanto de Liverpool con un remate desde afuera del cual la arquera dio un rebote y llegó Yamila Perez de las de rojo para poner a su equipo al frente a los 14 minutos del primer tiempo.
Esto fue un choque anímico para las de Paraná y el partido fue decayendo en juego e intentos, y ya con 20 minutos de juego otro remate de la número 9 de la visita puso el tercero para sacar la mayor ventaja del partido.
Por momentos, el duelo estuvo fuertemente friccionado entre las jugadoras, con muchas faltas cometidas de los dos lados pero las más duras se las llevaron las de celeste y así fue que tuvieron dos chances con tiro castigo de poder empatar el partido antes de que termine el primer tiempo. El primero de ellos fue ejecutado por Ana Medrano, cuyo remate se fue afuera, y el segundo por Iara García, una de las figuras, quien fue doblemente atajado por la arquera.
Así fue que terminó la primera etapa con las locales abajo por 3-1

Otra fue la cara en el segundo tiempo. Si ya se había visto tensidad en un principio, ahora se veía el doble. Liverpool no podía tocar la pelota, todo era de Moreno; la presión estaba a la altura del área de la arquera bonaerense y cada pelota fue pelada por cada jugadora que entró, hasta lo ultimo. Así fue que Priscila Rivero convirtió dos goles en menos de 10 minutos de juego y logró empatar el partido.
Ya llegando a la mitad del complemento, una vez más Priscila logró dar vuelta el partido con un cuarto gol y poniendo a Mariano Moreno arriba por 4-3.
Faltando seis minutos para termine el partido, la jugadora de Liverpool Yamila Pérez fue expulsada en primera instancia con tarjeta azul por insultar al arbitro y por último sancionada con una tarjeta roja por lanzar un escupitajo al mismo, dejando a su equipo con cuatro jugadoras en cancha hasta el final del partido.
Ya sin descanso, sin dejar de presionar Moreno de a poco se aseguró el pase a octavos. Faltando tan solo 50 segundo, la visita tuvo un tiro libre a menos de siete metros del arco, pero bien ubicada en tiempo y espacio la arquera de la Pluma retuvo el remate y de esta manera, las paranaenses tuvieron un final feliz.
Hay que destacar que unas de las claves para que las dirigidas por Miguel Rabbia pudieran dar el vuelta el partido fue la hinchada que se puede ver en cada jornada alentando desde el primer momento hasta el silbatazo final.
Máquina sigue con el mismo ritmo

En el último turno de la jornada en el Humberto Pietranera, Máquina se plantó desde el minuto uno en el campo rival para robar la pelota e implementar el juego que vienen desarrollando en cada partido del Nacional.
Emilia Comba abrió el marcador de las paranaenses después de tocar y tocar con sus compañeras y lanzar un fuerte remate que dejó a la arquera de Stentor sin reacción.
Sin embargo, en una jugada aislada apareció el descuento para las bonaerenses que dejó a todo el estadio en silencio, porque Máquina no lo merecía. Adrián Chiavaro (DT de las Rojinegras) le pidió tranquilidad a sus jugadoras porque el juego se desvirtuó y se regalaron la pelota entre ambos elencos.
Ya en la segunda mitad, Máquina supo manejar de otra manera la pelota, con un rival duro que no le hacía fácil las cosas a las paranaenses. Sin embargo, con un tiro libre de Micaela Olmos, las paranaenses convirtieron el segundo gol para pasar al frente.

De a poco, el partido fue tomando color. El juego se hizo de ida y vuelta y las arqueras tuvieron mucho trabajo. Pero todo seguía igual. Hasta que por doble amarilla, la portera de Stentor fue expulsada con tarjeta azul y las de Buenoas Aires debieron poner en el arco a una jugadora. Esto favoreció a Máquina para poder poner el 3-1 con el doblete de Micaela Olmos, a los 18 minutos del segundo tiempo.
El duelo era todo de Máquina pero con un poco más de tranquilidad por la ventaja lograda. Faltando tres minutos para el final, Stentor convirtió el segundo para achicar la diferencia con un remate fuerte de Florencia Martínez, lo que le dejó un manto de esperanza para poder llegar al empate.
Pero no fue así. Máquina desperdició muchas chances y le dio vida a la visita que faltando 50 segundos tuvo su oportunidad con un tiro libre al borde del área que terminó yéndose muy cerca del palo izquierdo del equipo de Paraná.
El sonar de la chicharra desató el festejo de todos los integrantes del equipo. Jugadoras lesionadas, jugadoras suplentes, cuerpo técnico e hinchas. Todos gritando por un solo objetivo: poder ganar paso a paso el Nacional.
Por Agustina Escobar.
Notas relacionadas:
La programación de los Octavos de final.