sábado 5 de abril de 2025

Julieta Puntín: «Sería bueno conseguir una medalla de local»

La cerritense habló al aire de La Cábala brindando detalles de la fecha del Circuito Internacional de Snow Volley que tendrá lugar en Bariloche la semana próxima.

La entrerriana conforma el equipo argentino de esta joven variante del vóley, y contó sobre sus inicios en el deporte: «Toda la vida jugué vóley, luego jugué Beach, ya desde hace algunos años. Nos invitaron a participar del snow desde la Federación Internacional, que nos consultó si nos interesaba representar al país ya que estaba todo pago y ni lo dudamos. Somos varios jugadores de beach por lo que no teníamos mucha idea del deporte en sí; era aprender el reglamento y practicar».

En el elenco tiene compañeras de diferentes provincias y por eso les costó prepararse: «Al ser todos de distintos lugares, aún no hay estructura para perfeccionarse. Nos dieron dos días previos a jugar para poder entrenar en Austria, con un entrenador de allá. Justo nos tocaron dos días en los que caía mucha nieve e hizo bastante frío. Cuando sale el sol cambia todo».

Las jugadoras provienen de la modalidad playera, y si bien las medidas de la cancha son la misma, la superficie influye mucho y adaptarse es difícil: «Nuestro problema es, como le debe pasar a la mayoría, que no podemos entrenar en la superficie y te patinás mucho. Si no te acostumbrás a la superficie hacés los desplazamientos más cortos y no estás cómodo. En varios aspectos es parecido al vóley indoor porque el piso es duro pero con el correr del día se empieza a soltar la nieve y se complica más».

Argentina logró dos medallas de bronce en esta primera edición del Circuito Mundial, con fechas en Austria e Italia: «No podemos creer lo que se nos dio en Europa. Fue soñado. Ya participar de circuitos mundiales para nosotros es una locura, mucho más tener medallas. Es la primera vez que se hace y para nosotros es una emoción gigante.»

La tercera fecha del año será en Bariloche del 2 al 4 de agosto, allí Argentina presentará dos equipos femeninos y dos masculinos. Acerca de las expectativas con sus compañeras, Julieta afirmó: «Sería bueno poder sacar medallas en casa. Sabemos que hay equipos que nunca han jugado en nieve. De todos modos está Estados Unidos, que vendrá con el mejor equipo; Rusia, aunque le va a faltar una de sus figuras; y se suma Brasil, que siempre son difíciles».

La invitación para quienes puedan asistir, está hecha, dado que es un deporte espectáculo y en una ciudad turística en invierno como lo es Bariloche, sin dudas que tendrá curiosos alrededor del rectángulo de juego: «Este vóley es una mezcla exacta entre los dos, tanto el indoor como el beach. Se juega con botines de fútbol y la dimensión de la cancha y la altura de la red es igual a la de beach, por lo que las que estamos acostumbradas a eso nos cuesta ser tres por lado. Es un deporte muy vistoso y ojalá se pueda sumar mucha gente en esta fecha que será en la base del Cerro Catedral; será una invitación a que se sumen a hacernos el aguante», cerró Puntín.

Foto: FIVB.

Te puede interesar

Independiente de Villa del Rosario se coronó campeón de la Copa Entre Ríos

El equipo de Villa del Rosario igualó 1 a 1 como local ante Atlético María …