Sol Serpa es oriunda de Gualeguay y con tan solo 19 años hizo su debut como referee en el Seven de la Republica edición 2024.
El pasado fin de semana se disputo la edición 40° Seven de la República Masculino y 8° Seven de la República Femenino, donde hubo importantes incorporaciones arbitrales provenientes de la Unión Entrerriana de Rugby.
Nueva Generación de Referees:
– Juan Moyano (San Martín de San Jaime);
– Fernando Sánchez (Echagüe de Paraná);
– Gastón Britos (Colón Rugby)
– Santiago Galván (San Martin de San Jaime)
– Lucas Gutierrez (Hasemkamp) Inicial
– Cristian Fidencio (La Palmera – Concordia)
– Sebastián Vera – (CUCU – Concepción del Uruguay)
– Julián Caviglia (CAE – Paraná)
– Tomás Rojas (Gualeguaychú)
– Javier Pastorini (La Palmera – Concordia)
– Ariadna Ávalos (Espinillos -Concordia)
– Iris Gonzalez (La Palmera – Concordia)
– Magui Peralta (Espinillos – Concordia)
– Martina Muller (ADYC – Crespo) Inicial
– Sol Serpa (Jockey – Gualeguay) Inicial
– Victoria Kippke ( Gualeguay Central) Inicial
– Eleonora Correa (Jockey . Gualeguay) Inicial
– Joaquina Demieri (Jockey – Gualeguay) Inicial
Foto: Unión Entrerriana de Rugby
«La Cábala radio» entrevisto a Sol Serpa con el objetivo de conocer su experiencia en este nuevo desafio y tambien conocer la actualidad del rugby femenino en Gualeguay.
-¿Qué significa y que importancia tiene el Rugby en tu vida?
-En lo personal el rugby estuvo siempre presente en mí vida porque mis hermanos juegan desde que son muy chicos, así que la mayoría de los domingos de mí vida me la pasé en canchas de rugby.
-¿Te sentis más tranquila saber que en el rugby se respetan a los árbitros?
-Sí, completamente, el hecho de saber que el respeto hacia el árbitro es innegociable creo que es lo que permite que personas jóvenes como yo podamos iniciarnos, incluso en torneos tan importantes.
-¿Cómo te preparas para un torneo tan importante como es el Seven de la República?
-Sinceramente estuve un tanto nerviosa los días previos, pero bueno, hablar con referees experimentados y jugadores me sirvió para relajarme, ya que me hicieron saber que la experiencia se hace en la cancha.
-¿Qué te motivo a ser arbitrar de Rugby?
-Desde mí club, me invitaron a mediados de año a realizar el curso de entrenadora Nivel 1, ya que estoy estudiando el Profesorado Universitario de Educación Física y soy conocedora del deporte, a los meses me ofrecieron sumar el de arbitraje. Sinceramente lo acepté, porque el deporte me apasiona y me pareció una buena oportunidad para vincularme con el deporte desde otro lugar también.
-¿Cómo ves el desarrollo del rugby femenino en tu ciudad? ¿Crees que existen muchos prejuicios con esta disciplina?
-Es un trabajo lento el desarrollo del deporte en el ámbito femenino, no solo en mí ciudad, sino a nivel país. En cuanto a Gualeguay, mí ciudad, creo que se está haciendo un buen trabajo para incentivar y sumar chicas al deporte. Los prejuicios sí siguen estando, pero creo que la clave está en fortalecer el deporte y a las deportistas para que éstos pierdan fuerza, porque estar van a estar.
Amaro Mill